Festival de Cultura Libre

Taller LaTeX

Es un sistema de composición de textos, orientado a la creación de documentos escritos que presenten una alta calidad tipográfica. Por sus características y posibilidades, es usado de forma especialmente intensa en la generación de artículos y libros científicos que incluyen, entre otros elementos, expresiones matemáticas.

Este taller será ofrecido en 2 sesiones de 2 horas cada una para un total de 4 horas.
En la sala 111 Ed. Camilo Torres de 7 a 9 m los días Miércoles 5 y Viernes 7 de Abril.
Este taller será dictado por el profesor Jorge Rojas.

Link de inscripción: https://goo.gl/forms/OBzeLlJA2eGS0AZD2

 

Taller python intermedio / avanzado

En ciencias e ingeniería es necesario tratar con sistemas de ecuaciones lineales, sistemas de ecuaciones diferenciales, etc. Para abordar estos problemas se han desarrollado una serie de librerías que internamente poseen impelentaciones de los métodos numéricos más populares. Entre las librerías que trataremos en este curso están numpy, scipy, sympy matplotlib, entre otras.
Este curso está orientado para personas que ya estén habituadas a programar y que quieran conocer sobre la sintaxis de python para abordar este tipo de problemas, así como también pueden participar personas que ya hayan tomado algún curso básico de programación con python.

Este taller será llevado a cabo los días Martes 4, Miércoles 5 y Jueves 6 de Abril en el horario de las 6 a 8 pm en la Sala Villabona (Edificio Laboratorios Pesados sala 254)
Los tutores serán Juan Luis Cano que viene desde España y Gonzalo Peña líder de Python Bucaramanga.

Link de inscripción: https://goo.gl/forms/I51gvFKRB4k8Ggoh1

Taller Arduino

Arduino es una plataforma de desarrollo programable open software y open hardware que en los ultimos años se ha convertido en una potente herramienta para el aprendizaje y desarrollo de proyectos, cuya versatilidad permite llevar a cabo trabajos muy diversos e interesantes en diferentes áreas.
En este taller aprenderás ¿qué es Arduino?, ¿para qué sirve? ¿Cómo hacer conexionado en Arduino?, ¿Qué son las shield? ¿Qué es Open Hardware? ¿Qué puedo lograr con Arduino?
En la segunda parte del taller pondremos manos a la obra para manejar la board. Antes de emprender la práctica aclarararemos conceptos básicos en electrónica como: ¿Qué es corriente? ¿Qué es voltaje? ¿Qué es un led? ¿Qué es un driver y para qué sirve? ¿Qué son los protocolos de datos y para qué sirven? ¿Qué es protoboard? Y conceptos básicos de programación como Estructuras, sentencias básicas de programación y librerías. También resolveremos dudas como ¿Qué es un lenguaje de programación? ¿Para qué sirve? ¿Qué es y cómo usar el software de arduino?
Se requiere que traigas tu propio computador y se recomienda (aunque no es indispensable), traer tu board Arduino. Las personas que traigan su board pueden hacer prácticas reales con ella, quienes no la tengan pueden hacer uso del simulador.

Si deseas mayor información sobre la board Arduino puedes encontrarla en el siguiente link: http://www.dynamoelectronics.com/boards-arduino/65-arduino-uno-r3.html

Duración del taller: 4 Horas

Fecha Martes 4 de Abril de 6 a 8 pm y Jueves 6 de Abril de 6 a 8 pm

Lugar: Centro de Estudios de Ingeniería de Sistemas, edificio Laboratorios Pesados, Universidad Industrial de Santander.

el formulario de inscripcion es el siguiente: https://goo.gl/forms/5CVxpqiqyrLBhHTC2

Matemáticas para Ciencias e Ingeniería con Julia

Mi objetivo es que esta clase sea el curso de matemáticas más útil que haya tenido. Y voy a hacer todo mi esfuerzo para que así sea. Esto no va a ser como su típica clase de cálculo donde se explica un método y que se repita en la tarea y después en un examen. El objetivo es de encontrar el patrón en muchas aplicaciones y maneras rápidas para computar soluciones. Nuestro lenguaje de programación es Julia, que es un nuevo lenguaje que está enfocado hacia los cálculos computacionales. Pasaremos por métodos numéricos básicos que implementaremos en Julia, para obtener familiarización con la sintaxis y observar la velocidad de Julia.

German David Cardozo es una mezcla entre científico e ingeniero con intereses múltiples en el área de ciencias computacionales y seguridad. Campeón de la primera maratón de seguridad informática en la Universidad de los Andes e instructor regular (veranos) en la misma universidad. Apasionado por la matemática aplicada y los temas de computo científico.

Este Taller tendrá una duración de 3 horas y será dictado de 7 a 10 am el día Viernes 7 de Abril de 2017 en la Sala 2 de Geomática en el Edificio de Laboratorios Pesados en el campus central de la Universidad Industrial de Santander.

https://goo.gl/forms/H2oRavzQIxoAucQy1

Taller de GeoGebra: Software libre para la geometría dinámica y el álgebra.

Geogebra es un software de matemática dinámica para todos los niveles de educación que reúne geometría, álgebra, hojas de cálculo, gráficas, estadística y cálculo en un sólo paquete fácil-de-usar. GeoGebra posee una comunidad en rápida expansion con millones de usuarios localizados en casi cada país. GeoGebra se ha convertido en el proveedor líder de software de matemática dinámica, además brindar soporte a la innovación en enseñanza y educación para la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

En estos talleres se enseñaran los siguientes temas:
– Animaciones.
– Programación guión script.
– Macros

Este curso será dictado por el Profesor Luis Angel Pérez de la Escuela de Matemáticas de la Universidad Industrial de Santander.
Tiene una duración de 6 horas y será dictado los días: Martes 4, Miércoles 5 y Jueves 6 de Abril de 6 a 8 pm.

https://goo.gl/forms/Qx2CCyPIlqWsEeRp2

 

Taller de programación con R

R es un entorno y lenguaje de programación con un enfoque al análisis estadístico. Es un proyecto GNU el cual es similar al lenguaje S y a su respectivo entorno.
R provee una amplia variedad de estadística (modelado lineal y no lineal, tests estadísticos clásicos, análisis de series de tiempo, clasificación, clustering, …) y técnicas gráficas, además R es ámpliamente extensible. Este es un lenguaje principalmente usado para la investigación en la metodología estadística.

El Doctor Björn Reu es biólogo, geógrafo y geo-ecólogo, realizó su doctorado en la universidad de Bonn y se especializa en el modelado de sistemas ecológicos (Ecología de ecosistemas). Actualmente está en la categoría de Investigador Senior en Colciencias y es profesor planta de la escuela de Biología de la Universidad Industrial de Santander. En su día a día como investigador usa el poder de R para sus modelos.

Este taller tendrá una duración de 6 horas y será dictado los días: Martes 4, Miércoles 5 y Jueves 6 de Abril de 4 a 6pm.

https://goo.gl/forms/83jmyHpCOBJShGdj1

Segundo Festival de Cultura Libre

4 al 7 de abril del 2017 – Universidad Industrial de Santander

Formulario de pre-inscripción: https://goo.gl/forms/GjUWwyVGjfjG7Sld2

Conferencias

  • «¿Cómo vuela un avión? Ciencia e ingeniería libres» Juan Luis Cano (AeroPython)
  • «Pensar inmaterial, actuar material: Cultura libre en la economía de la red» Camilo Martinez (martinez-zea)
  • «Libertad precaria o la alienación del hacer cotidiano» Gabriel Zea (martinez-zea)
  • «Digitalidad, Legalidad y Justicia» Jorge Francisco Maldonado (Prof. de Filosofía UIS)
  • «Justicia, Legalidad y Digitalidad» Paúl Cáceres Rojas (Prof. de Derecho UNAB, Filosofía UIS)
  • «Licencias libres: una forma de potenciar lo abierto» Maria del Pilar Saenz (Fundación Karisma)
  • «Software libre para el emprendimiento y la vida laboral» Igor Tamara (Tappsi)
  • «Argentina en Python: comunidad, sueños, viajes y aprendizaje» Manuel Kaufmann (Argentina en Python)
  • «Del salón de clase al cielo, hoja de ruta del semillero de coheteria UIS» Julian Rodriguez (Prof. E3T UIS)
  • «Seguridad Informática con Software libre» Danith Solórzano (Prof. Ing Sistemas UDI)
  • «Open Hardware through the roots of silicon – “Hardware realmente abierto: chips”» Elkim Roa (Prof. E3T UIS)

Ponencias

  • «¡Contribuye a un Proyecto de Software Libre!» Rafael Laverde. Spyder-IDE (continuum analytics).
  • «Mujeres Bici-bles» Andrea Marìa Navarrete.
  • «Bucaramanga Ciudad TIC – Visión 2019» Sergio Oswaldo Cajías (TIC Alcaldía Bucaramanga)
  • «Introducción al Hacking: Introducción, e historias sobre los Juegos CTF» German David Cardozo (UniAndes)
  • «La autogestión como aproximación al concepto de economía colaborativa en Bucaramanga» Adolfo Vargas Espitia (La Madeja de Gente)
  • «Construyendo una alternativa libre para solucionar ecuaciones no lineales en ingeniería; un enfoque comunitario» Jhon Valencia. (Estudiante Ing. Mecánica UIS)
  • «Wikimedia inmarcesible: un vistazo al movimiento Wikimedia en Colombia» Oscar Fernando Gómez Sandoval (Prof. U. Pontificia)
  • «El software libre en el diseño industrial, rompiendo el paradigma comercial» Daniel Alvarez (Diseñador)
  • «Deleuze y el Software Libre, ¿Árbol o Rizoma?» – Gustavo Adolfo Romero Pabon (Est Filosofía UIS)
  • «Propuesta de un sistema de reconocimiento automático de gestos» – Jefferson Rodriguez (Est. Ing. Sistemas UIS)
  • «Software libre en la vida cotidiana» – Ivan Rueda (Est. Ing. Mecánica UIS)
  • «Diseño Abierto para el Aprovechamiento de Residuos de Plástico para la Producción de Papel sintético» – Jenny Torres y Franco Rivera (Est. Ing. Ambiental UTS)

Si deseas participar como ponente o con algún tipo de creación artística puedes escribirnos a cusol@uis.edu.co hasta el 19 de Marzo.

Talleres

(Click en el nombre del taller para acceder al formulario de inscripción.)

También contaremos con un workshop de Django Girls el día 8 de Abril organizado en colaboración con Argentina en Python y Python Bucaramanga

 

Programación

Puedes ver los horarios de las charlas y talleres aquí

Sobre el Evento

La segunda edición del Festival de Cultura Libre busca reunir estudiantes, maestros, investigadores y profesionales de todas las áreas del conocimiento en un evento que gira en torno a la cultura libre. La economía actual tiende a promover la privatización del conocimiento y la información para aumentar los créditos empresariales. Sin embargo, no todos los grupos sociales tienen las oportunidades de acceso a los bancos de conocimiento o a las herramientas para producirlo. Esto ha incentivado la aparición de diferentes movimientos que promueven la idea ilustrada de la circulación libre del conocimiento y la información para que cualquier ciudadano alfabetizado tuviera la posibilidad de replicar autónoma mente cualquier avance hecho por otro ser humano en un área específica.

Richard Stallman inició, en el área de la computación un movimiento fuerte a partir de iniciativas previas, consolidando las bases de la fundación Freedom Software Foundation y el tipo de licencias GPL y el proyecto GNU motivado por las restricciones para acceder a los códigos privativos de ciertas herramientas. Este evento resulta de vital importancia porque abrió la puerta a la creación del sistema operativo Linux y otros sistemas operativos libres en la actualidad, haciendo real y efectiva la libre circulación de información a través de la red computacional. Precisamente porque el primer obstáculo para la cultura libre es la posibilidad de configurar la máquina para que ejecute un programa, función del sistema operativo. Como los sistemas operativos (programas que automatizan la configuración del hardware y la comunicación con el mismo) eran privativos, cualquier intento de software libre quedaba limitada por el código del SO, puesto que el programador no tenía permiso para mejorarlo.

Una vez iniciada la oferta de SO libres, como Linux, se daba el primer gran paso para la cultura libre en software. Estamos viviendo el segundo gran momento que consiste en lograr la circulación de hardware libre. Sin embargo, este movimiento se extendió a otras áreas donde el saber empezó también a ser restringido a los usuarios (semillas para el cultivo, publicaciones científicas, obras de arte, genoma humano, medicina, y demás) y ahora la idea de cultura libre no se restringe solamente a la computación, sino que requiere de muchas áreas del saber que se quieren volver a liberar (derecho, ciencias humanas, arte). El hecho de que la sociedad actual asuma como “natural” la propiedad de la información no quiere decir que no haya otras alternativas no privativas de circulación de la información. Al contrario, la misma idea de cultura libre es parte de la constitución de la universidad, porque su diversidad de enfoques e investigaciones se basan en la posibilidad de circular libremente en un espacio de debate académico para su perfeccionamiento.

Agradecimientos

  • La Universidad industrial de Santander por el patrocinio para el evento
  • El Grupo de Supercomputación y Calculo Científico (SC3-UIS) por el hosting del sitio

Festival de Cultura Libre 2012

La Comunidad Universitaria de Software Libre (CUSOL) con apoyo de la Universidad Industrial de Santander llevará a cabo el I Festival de Cultura Libre los próximos 30 y 31 de julio.

Con el apoyo de la Rectoría, los decanatos de Ciencias Básicas y Físico-Mecánicas, la Escuela de Matemáticas los grupos de investigación Geomática y ERA, la Comunidad Universitaria de Software Libre CUSOL y la fundación Alan Turing, la UIS celebrará este primer Festival de la Cultura Libre, que busca promover las iniciativas que permiten la libertad de conocimiento en las artes, las ciencias, las leyes y la tecnología, y mostrar la importancia de estas iniciativas en la generación de ideas creativas, innovación, nuevos desarrollos, conocimiento y cultura.

De esta forma, el Festival de Cultura Libre tratará temas como propiedad intelectual, licenciamiento libre, software libre, hardware libre, transformación de contenidos, educación virtual, sociedad digital e investigación en la era digital.

La historia que sigue trata de esta guerra. No trata de la “centralidad de la tecnología” en la vida diaria. No creo en dios alguno, ya sea digital o de cualquier otro tipo. La historia que sigue no supone tampoco un esfuerzo para demonizar a ningún individuo o grupo, porque no creo en el demonio, ya sea corporativo o de cualquier otro tipo. Esto no es un auto de fe ni una fábula con moraleja, ni llamo tampoco a la guerra santa contra ninguna industria.
Supone, al contrario, un esfuerzo para comprender una guerra desesperadamente destructiva, inspirada por las tecnologías de Internet pero con un alcance que va más allá de su código. Y al entender esta batalla, este libro supone un esfuerzo para diseñar la paz. No hay ni una buena razón para que continúe la lucha actual en torno a las tecnologías de Internet. Se le hará gran daño a nuestra tradición y a nuestra cultura si se permite que siga sin control. Debemos llegar a comprender el origen de esta guerra. Debemos resolverla pronto.

Extracto de “Cultura Libre” Lawrence Lessig

PONENTES:

Carolina Botero

Co-lider de Creative Commons en Colombia y colaboradora en proyectos como los de P2P Foundation,equinoXio y altair.
Investigadora, asesora, autora, conferencista y tallerista. Especialmente conocida por su trabajo relacionado con el análisis del derecho de autor en nuevos entornos tecnológicos.

Guillermo Santos Calderon

Más de 25 años de experiencia en periodismo tecnológico, merecedor de distinciones como Premio Nacional de Periodismo Tecnológico del CPB, Mejor Periodista por la CCIT – Cámara Colombiana de la Informática y las Telecomunicaciones. Profesor en temas de informática en diferentes universidades del país. Actualmente publica su columna semanal ‘El Mundo de la Tecnología’ en las páginas editoriales del diario EL TIEMPO. Presidente de eContent y de la revista ENTER.CO.

Javier de la Cueva

Javier de la Cueva (Madrid, 1962) trabaja como abogado. En sus manos ha estado la defensa, entre otros, de Ladinamo(primera sentencia que reconoció el Copyleft), de Sharemula (que confirmó que las webs de enlaces a archivos en redes p2p no cometen delitos) y del desarrollador de redes p2p Pablo Soto. Creador e impulsor de los Procedimientos Libres, cuyo primer procedimiento fue la demanda contra el canon en los soportes digitales, se dedica en la actualidad, además de a su trabajo como abogado, a programar diversos proyectos como el Proyecto Kelsen (framework de gestión de información jurídica bajo licencia AGPL), la Ontología Jurídica Libre, a mantener el catálogo de Opengov.es o a diseñar Praeter Orwell. Asimismo es profesor en el Máster de Economía Digital e Industrias Creativas de la Escuela de Organización Industrial, conferenciante, usuario de GNU/Linux desde 1998 y administrador de sistemas bajo dicho sistema operativo desde 2003. Escribe sus scripts en Python.

Richard Stallman

Richard Stallman lanzó el desarrollo del sistema operativo GNU (ver www.gnu.org) en 1984. GNU es software libre: todo el mundo es libre de copiarlo y distribuirlo, así como también de realizar cambios de mayor o menor magnitud. El sistema GNU/Linux, básicamente el sistema operativo GNU con Linux agregado, actualmente es utilizado en decenas de millones de ordenadores. Stallman ha recibido el premio “Grace Hopper” de la ACM (ACM Grace Hopper Award), una beca de la Fundación MacArthur, el premio “Pionero” de la Fundación Frontera Electrónica, y el Premio Takeda por Mejora Social/Económica, así como también varios doctorados honorarios.

Festival de cultura libre en la web de la Free Software Foudation