NO AL SOFTWARE PRIVATIVO EN LA UIS

A través de los canales institucionales de la Universidad Industrial de Santander se ha promovido un evento de difusión de software privativo al interior del campus universitario para el día jueves 16 de Junio del 2016. La Comunidad Universitaria de Software Libre (CUSOL UIS) reitera su posición en contra a la difusión de herramientas privativas dentro de nuestra comunidad universitaria.

Dentro de los ejes misionales de nuestra universidad se encuentra incentivar la curiosidad entre sus estudiantes, además de promover la búsqueda y difusión del conocimiento. Por lo tanto la libertad del software asume un rol de fundamental importancia en el ámbito educativo. El software libre favorece la enseñanza, mientras el software privativo la prohíbe ya que restringe el acceso al código fuente para su posterior comprensión, control, modificación y libre redistribución.

Promover el uso de un programa privativo se opone a la misión educativa de nuestra alma mater ya que esto equivale a imponer una dependencia en el uso de una serie de herramientas al interior de la comunidad universitaria, lo cual responde a una estrategia más de mercadeo de una firma para poder capturar y mantener potenciales consumidores. Si los estudiantes crean dependencia al uso de herramientas privativas, el día de mañana cuando ellos se integren al sector productivo continuarán utilizando estas herramientas por costumbre y desconocimiento de sus alternativas, llevando a que las instituciones a las que estos futuros profesionales pertenezcan se vean obligadas a continuar el uso de estas herramientas privativas y pagar costosas licencias de uso.

El software libre no es simplemente un asunto técnico, es un asunto ético, social y político. Es una cuestión de derechos humanos que los usuarios de software deben tener. La libertad y la cooperación son valores esenciales del software libre y de una comunidad universitaria.

Teniendo en cuenta que somos miembros de una universidad de carácter público, hacemos un llamado a estudiantes, profesores, administrativos y demás miembros de la comunidad universitaria a explorar las alternativas de software libre y promover su uso dentro de nuestra institución en pro de la academia.

Entradas Relacionadas:

Instalación de Entorno de Desarrollo Arduino en Ub... Paso 1: Comprobar que el SO este actualizado. …:~$ sudo apt-get update …:~$ sudo apt-get upgrade   Paso 2: Descargar el instalador de arduino de la pagina: https://www.arduino.c...
Mural GNU/Linux – Salon CUSOL Mural realizado en el Salón de CUSOL

Prensa author